Adepa repudió los dichos de Alberto Fernández contra Hugo Alconada Mon

Compartir

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió la definición que Alberto Fernández hizo sobre una nota publicada por el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación sobre una investigación contra Lázaro Báez en la Justicia.

Adepa reivindica el derecho de cualquier persona a ejercer su réplica frente a una publicación periodística y aún a cuestionarla en duros términos, también a acudir a la Justicia si se siente damnificada, pero utilizar giros descalificatorios para definir a un profesional por no estar de acuerdo con lo que publica, tiene un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que no puede ser pasado por alto”, consideró la asociación que agrupa a las empresas periodísticas.

“Adepa coincide con el presidente electo en el objetivo de 'construir' una Argentina 'entre todos' y entiende que este objetivo requiere de los distintos sectores de la vida nacional, particularmente de quienes gobiernan, una actitud de tolerancia y diálogo que esperamos primen en el nuevo contexto político”, pidió la organización ante el cruce entre Alberto Fernández y Hugo Alconada Mon.

El periodista sugirió el domingo que el abogado Adrián Martín Rois habría hecho tráfico de influencias a favor de un cliente por su cercanía con el presidente electo. Rois es el nuevo defensor de Néstor Piñeiro, dueño de Crediba, una financiera investigada por facturas truchas y lavado de activos en Bahía Blanca vinculada al dueño de Austral Construcciones.

Aunque el juez Walter López da Silva indagó hace más de un año a Piñeiro y todos los imputados, no definió la situación procesal de aquellos, todo lo contrario, corrió traslado al fiscal Castaño, quien pidió más medidas de prueba, es decir, como se dice en los pasillos judiciales, “ganó tiempo” con el escrito que activó las nuevas medidas de prueba.

Pero no solo eso. Rois es, según Alconada Mon, “profesor de la cátedra sobre Teoría del Delito, que lidera Alberto Fernández en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.

El presidente electo, que en ocho días llegará a la Casa Rosada, le respondió con contundencia al autor de la nota: “En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. Alconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo”.

“En la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los 'operadores judiciales', los 'operadores mediáticos' y los jueces y fiscales que 'operan' para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sabelo Alconada”, le advirtió Fernández. Ahora, Adepa consideró la respuesta como “intimidatoria” para todo aquel que quiera investigar al poder de turno.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *