Bonos en dólares y ADRs cayeron hasta 7,9%, pero títulos en pesos treparon hasta 10% tras anuncios de Guzmán

Compartir

Los bonos en dólares retrocedieron hasta más de 6%, mientras que los títulos en pesos treparon hasta 10%, como reacción a los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los avances en la negociación de la deuda soberana, entre los que se destacó el envío al Congreso de un proyecto de ley para la reestructuración integral de los pasivos públicos.

«El mercado reaccionó con dos tendencias bien definidas: los bonos en dólares, especialmente los bajo ley Nueva York, cayeron producto de que esta nueva ley implique un cambio de condiciones de intereses, plazos y/o quita de capital», destacó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital

Agregó que «por el contrario, que los bonos en pesos subieron con fuerza porque Guzmán dejó en claro que la estrategia será continuar con el ‘roll over’ de las últimas semanas, y esto aumenta las probabilidades de pago».

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, señaló a Ámbito que el segmento reaccionó a tres definiciones tajantes del ministro. «La primera, sobre el tema de los bonos en dólares para la cual se buscará una solución vía reestructuración de deuda, sobretodo porque no hay divisas para atender el pago de capital», indicó.

La segunda definición, añadió, «es que Guzmán confirmó que la provincia de Buenos Aires actuó en sincronización con la Nación, un dato importante si se tiene en cuenta que otros Estados provinciales y otros deudores estatales tienen la intención de acoplarse a lo que se decida a nivel nacional sobre su deuda soberana».

Para Martínez Burzaco, el vencimiento de la provincia de Buenos Aires es ahora y «hay que estar atentos a la decisión que se tomará porque si se produce una mora o un default eso podría impactar en la reestructuración de deuda soberana».

Por último, «en tercer lugar, el mercado tomó de manera positiva las definiciones del ministro sobre el tema de deuda en pesos», dijo el analista.

En este contexto, el riesgo país subía un 5,1% (92 unidades) y superaba los 1.900 puntos básicos, hasta ubicarse a 1.923, el nivel más alto desde inicios de mes.

S&P Merval y ADRs

Frente a este panorama, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 3,6%, a 41.485,86 puntos, tras mejorar un 1,7% en el cierre previo.

Las principales pérdidas fueron registradas por las acciones de Central Puerto (-6%); Edenor (-5,3%); Pampa Energía (-5,1%); e YPF (-5%); mientras que sólo cerraron en alza los papales de BYMA (+0,3%).

Sucede mientras los ADRs en Nueva York operaron con marcados descensos, en algunos casos de hasta el 7,2%. Central Puerto se hundió 7,9%; Grupo Supervielle, un 5,4%; y Pampa Energía, un 4,7%.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *