Europa puede perder u$s 11 mil millones por el acuerdo China/EE-UU

Compartir

El compromiso de China de impulsar las importaciones de Estados Unidos en virtud de un acuerdo comercial firmado recientemente podría terminar costándole a la Unión Europea alrededor de u$s 11.000 millones el próximo año.

“Si los costos comerciales y, por lo tanto, los precios relativos no cambian, las importaciones chinas desde Estados Unidos se harán a expensas de terceros países”, adelantó en un análisis el Instituto Kiel de Alemania para la Economía Mundial, contradiciendo observaciones recientes del Gobierno de China.

En un estudio publicado esta semana, el grupo de expertos calculó el nivel de gasto probable asignado a socios comerciales individuales una vez que el acuerdo entre en vigor, concluyendo que es “muy probable” que la UE tenga que ceder parte del mercado.

Alemania y Francia se verán particularmente afectadas por las desviaciones comerciales, dijeron los autores del estudio, Sonali Chowdhry y Gabriel Felbermayr. Los principales impactos negativos para la UE se esperan en aviones, vehículos, maquinaria industrial y médica, productos farmacéuticos y otros productos agrícolas.

China y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial el 15 de enero que establece un aumento de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en US$200.000 millones en los próximos dos años. El temor a que China compre más a Estados Unidos y menos de otras naciones no solo se ha intensificado en la UE. Las exportaciones de Argentina, Brasil o Australia también podrían sufrir un impacto.

 

Qué pasa con el mercado de los commodities luego de la firma de la Fase 1 del acuerdo China/EE.UU

Los optimistas han argumentado que una mejora general en el entorno comercial global también puede beneficiar a terceros países, pero los investigadores del Instituto Kiel dicen que sin una reducción en los aranceles existentes por parte de China, la propensión del país a comprar más es limitada.

Según el acuerdo actual, los expertos prevén que la cuota de Estados Unidos en las importaciones chinas aumentará del 10% en 2017 al 15% en 2021, mientras que la de UE se reducirá del 16% al 15%. La proporción de las importaciones del resto del mundo colapsaría del 74% al 70%.

“Estados Unidos ha presionado a China para que acepte un acuerdo unilateral que probablemente no es acorde con los valores fundamentales de no discriminación que sustentan el sistema multilateral de comercio”, según el informe. “Al estipular grandes y rápidos aumentos en las compras a Estados Unidos, el acuerdo casi seguro discrimina a otros socios comerciales”.

Actualmente, la UE está investigando si el acuerdo viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio e insinuó la posibilidad de una impugnación legal.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *